Los fuertes sismos que han sacudido la provincia provocaron el movimiento de algunas de estas enormes rocas y sus dibujos quedaron casi enterrados.
Saúl Morales, auxiliar del Museo Antropológico, explicó que una gran cantidad de turistas acuden a este lugar a observar las piedras talladas y hacen estudios, porque están ubicadas en un pequeño lugar.
Los antropólogos sostienen que se trata de la cultura maya y no se descarta que haya sido un altar ceremonial, porque en las rocas ubicadas en forma de triángulo se observan unos huecos como si fueran unos pocillos utilizados para depositar algún tipo de líquido.
De igual manera hay una roca en la que puede acostarse una persona y en el diseño se observa la ubicación hasta de las manos. Esta joya de la antigüedad es protegida por el INAC y las personas entran completamente gratis a observar esta cultura.
Este parque arqueológico fue creado por el Gobierno Nacional a través de la ley 19 de 10 de septiembre de 1984, cuando fue declarado como patrimonio histórico de Panamá.
Estas piedras marcadas se localizan a 3 kilómetros de la vía Interamericana en el corregimiento de Nancito, distrito de Remedios, y a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Según las estimaciones antropológicas datan de 10 mil años de existencia
Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/08012010/lav09.html#ixzz1cH1r2ie2
No hay comentarios:
Publicar un comentario